El fluir - El tiempo, el azar
Indago en el ‘error’ fotográfico para llegar a otras formas de ver los lugares que habito y experimentar aquello que llamamos realidad más allá de los límites del ojo humano, para evidenciar el carácter atemporal que pueda tener la imagen fotográfica derivada de la acción de escanear tal realidad tamizada por el movimiento del tiempo y porque considero el instante decisivo como la suma de muchos instantes que configuran la imagen capturada, así que, ¿cuál sería la apariencia de esos instantes si fueran condensados en una sola imagen?
En una primera aproximación he buscado imágenes de sujetos aislados en situaciones que si bien pueden dar indicios de sus acciones, no así de un tiempo definido y en la mayoría de los casos tampoco de un espacio en concreto o que sea claramente identificable. En la segunda parte, me he decantado por la abstracción de las formas para obtener imágenes en las que los individuos, sus acciones, el color, la forma y el espacio que les contiene tengan un mismo peso visual.
En ese ejercicio la luz y la sombra mediados por el movimiento y el azar, más allá de ser actores secundarios, son protagonistas como elementos plásticos y recursos expresivos en la creación de atmósferas a partir de los espacios del cotidiano urbano. Busco así que la imagen libere su potencial evocativo por encima del descriptivo.
R. P.